domingo, 24 de marzo de 2013

Que me llamo la atención de este libro?

El titulo: Desde el  título del libro pude ver algo muy interesante, el cual me pudo responder a muchos de los interrogantes que tenía antes de leerlo. 

Hace mucho tiempo las grandes compañías del mundo realizaban los procesos de selección para contratar su personal invirtiendo una gran cantidad de dinero y durante tiempos muy prolongados; pero nunca pude entender cuál era la razón ni el por qué de esto, ni que estaban buscando con ello. Al finalizar la lectura de este libro pude resolver muchas dudas que tenía en la cabeza, ya que analice que cada una de las empresas busca un perfil diferente dependiendo del cargo, y buscan conocer la persona en todos los aspectos tanto personales como profesionales, quieren saber todo de su pasado, que aspiraciones tienen, como se desenvuelve en un equipo o solo y lo más importante quien es realmente. 

De todo esto que leí, pude encontrar el sabor y la esencia del libro, ya que puedo darme cuenta que los empleados no son buenos ni malos, sino las compañías que no tienen las capacidades necesarias para encontrar las personas idóneas para realizar una tarea determinada, ya que como seres humanos no somos iguales y cada uno tiene habilidades y pasiones diferentes al otro. La clave del buen desempeño de la mano de obra en una compañía es la pasión que cada uno de ellos le incorpore a la realización de sus tareas, si en los procesos de selección se pudiera captar esto, todas las empresas serian exitosas porque contarían con personal capacitado y motivado. 

Hace mucho tiempo no iba a la universidad y estaba un poco fuera de contexto, no leía y tenía información muy obsoleta, pero al analizar este libro en este primer modulo fue el primer paso para incorporarme en un mundo globalizado, cambiante que no es como hace algunos anos y que definitivamente necesita de muchos líderes para poder entrar y permanecer en él.

Porque me llamo la atención este libro?

Quiero hacer énfasis en algo muy importante siempre me he considerado un gran líder en todos los aspectos de la vida, soy el que organizo en mi empresa muchas de los eventos que realizamos ya sean de tema sociales, deportivos o lúdicos, lo hago porque veo que mis compañeros fijan su atención en mi y saben que lo que voy a hacer les servirá para sus vidas, de igual manera en mi familia pasa mucho tiempo sin que nada suceda, solo cuando yo digo hagamos esto y lo organizo es el único momento donde se hacen las cosas. Pero mi pregunta siempre ha sido: lo estoy haciendo bien?  Por esto me llama la atención este libro por que no solo habla de cómo ser un gran líder sino también que debo hacer  para que todos tengan en cuenta mis opiniones y que mis decisiones sean acertadas para así genera una mayor confianza dentro de mi grupo.

Este libro también me impacto porque ha logrado despejar muchas dudas en mi vida, primero que todo yo no puedo ser el que siempre organizo y tomo las decisiones, debo tener en cuenta a todas las personas que están a mi lado y convertirlas en mi equipo, que cada una de ellas hagan su aporte y nos preguntemos entre todos cosas como: que vamos hacer? como lo vamos hacer? y para que lo vamos hacer? creo que de esta manera cada uno de los eventos que realizamos saldrían mejor. Aprendí como involucrar a las otras personas de mi grupo y así formar excelente equipos de trabajo tanto en mi familia, en mi actual empresa y en la empresa que quiero tener en un futuro.

Cuál es el aprendizaje que me queda de este libro?

Me encanto el desarrollo del libro ya que al ver el título "Equipos triunfadores" uno se imagina solo un enfoque empresarial basado en equipos de grandes organizaciones, que su objetivo siempre van hacer las metas, pero al ver la portada ya se empiezan a crear preguntas. (En su portada hay una foto de unas personas realizando canotaje o rafting en una zona con muchas olas) al comienzo no entendí el por qué de esa foto ya que yo he hecho ese deporte y algunas veces con personas que no conozco u otras con personas conocidas pero nunca lo visualicé como un equipo. Pero después de leer el libro, entendí el por qué de esa foto. Las veces que he practicado canotaje cada persona  quien está sobre el bote es muy importante, ya que si alguno deja de remar en la dirección que el líder lo indica es posible que la corriente del rio nos arrastre. Las indicaciones del líder son muy importantes, pero si por lo menos una persona que está dentro del bote no sigue al guía podría generar un riesgo tanto para él como para todos los que estamos sobre el bote. 

Por esta razón, hoy después de terminar de leer el libro reviso nuevamente la portada, solo me sale una pequeña sonrisa sobre mi rostro y entiendo que todas las veces que practique canotaje estaba trabajando con grandes equipos, ya que siempre dábamos lo mejor de nosotros remando en la dirección que  decía el líder y de esa manera siempre pudimos alcanzar la meta, convirtiéndonos en un equipo triunfador. 

Este libro me deja muchas enseñanzas tanto para mi vida laboral como para mi vida personal; una de ellas es que los grandes equipos no solo están en grandes empresas, eso era lo que yo me imaginaba; pero pude analizar que los buenos equipos están en cualquier parte de una organización, sea grande o pequeña. El libro menciona un ejemplo sobre un gran militar que años atrás lideraba grandes batallones, el era un gran líder "General" pero sin la ayuda de su equipo nunca hubiera podido ganar todas esas batallas que siempre alcanzo, el general se enfatizo en algo muy importante que es el espíritu del grupo, o dicho de otra manera "un fuerte sentido de entusiasmo y dedicación que une al grupo". De esta manera comprendí que cualquiera que sea la labor que realices el entusiasmo y la dedicación con que la que se haga es tan importante tanto para el líder como para el equipo. 

Otra enseñanza que deja el libro es una segunda visita que realiza el equipo del autor a un gran equipo de la NASCAR, ellos se enfatizaron en el equipo de pits, este es un equipo que trabaja en conjunto el cual debe hacer el mantenimiento de un carro completo en segundos, ellos practican horas diarias para que su trabajo se vea reflejado en solo unos segundos; con esto se pudo concluir que la práctica es el medio por el cual podemos desarrollar habilidades, velocidad y consistencia.

Otro característica importante que aprendí de este libro, fue su tercera visita a un restaurante; nunca me imagine que en un restaurante aplicaran todo lo que el autor comenta, que realmente no tiene nada que ver con la parte de la cocina; si no con el sistema de trabajo del equipo, este hace énfasis en los altos mandos como mercadeo, operaciones, etc., los cuales eran ejercidos por los miembros del equipo donde se designaba a uno para ser el líder o gerente durante un tiempo, después de que este aprendiera todo lo necesario sobre todos los departamentos, se elegía a otro y así sucesivamente hasta que todos tuvieran la oportunidad de conocer la empresa y tomar decisiones importantes. De esta manera la gerencia era rotativa y los dueños o accionistas pudieron conseguir el compromiso de cada uno de los empleados, convirtiéndolos en alguien realmente importante para la compañía. Ellos se reunían una vez por semana a analizar los puntos de acción y los revisaban fielmente, ellos dicen q la disciplina es la manera de darle solución a todos los problemas.

Para terminar considero que lo más importante que pude extraer de este libro fue, que para tener un gran equipo de trabajo se debe primero contar con personas talentosas y apasionadas con lo que hacen, que sea lo que sea que  hagan lo hagan excelente, con las capacidades y destrezas para solucionar problemas o desarrollar ideas extraordinarias, teniendo en cuenta que todos son seres humanos valiosos e incorporando el bienestar de sus familias y el de ellos propios con el fin de contar con personas motivadas y fieles a la empresa.

Como lo voy aplicar en mi empresa?
 
Quiero agregar que la enseñanza de este libro la quiero aplicar para mi vida personal convirtiéndome en un gran líder, no solo llevando la batuta en todas las actividades si no identificando cuales son las cualidades de cada uno de los miembros del equipo ya sean mis familiares, amigos o compañeros de trabajo; hablando con ellos, sabiendo que piensan al respecto, como ven cada situación, es decir teniendo en cuenta su opinión y delegando  una función a cada uno. De esta manera, las cosas resultaran mejor que antes porque somos más los que estamos al frente de cada cosa y trabajando hacia un mismo objetivo.

En cuanto a mi trabajo, hay muchas cosas que aprendí y que espero mejorar de ahora en adelante: muchas veces algún compañero ha llegado al trabajo desmotivado sin muchas ganas de aportar algo en ese día, casi siempre lo dejaba pasar con una simple pregunta… te pasa algo?; ahora comprendo que esta no ha sido la manera correcta; ya que en mi trabajo somos solo seis personas las que trabajamos en el avión entre ellos dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo;  el estado de ánimo de la tripulación es muy importante para la seguridad del vuelo, todos debemos trabajar en equipo para no cometer ningún error, todos debemos ir hacia la misma dirección y si alguno está pensando en otras cosas (problemas, inconformidades) los procedimientos podrían realizarse de una manera inadecuada, atentando contra todos.  Tal vez no podamos cambiar las condiciones laborales y exigencias que algunos empleados hacen día a día, pero por lo menos si debo tratar de ahora en adelante, en concientizar a ese miembro del equipo sobre la importancia de dejar atrás esos problemas y centrarse en su trabajo, en la labor para la cual fue contratado y en la confianza que la empresa y cada pasajero ha depositado en él. Por esto pienso que la motivación es importante para mi trabajo, muchas veces hay que tratar de cambiar el semblante y la actitud de muchos compañeros para llegar a ser un equipo de trabajo triunfador y alcanzar nuestra meta, llevar a todos los viajeros a su destino final, sanos y salvos y de igual manera satisfechos por el servicio que recibieron.

Quiero también agregar una enseñanza de este libro para un proyecto que me encuentro realizando: Deseo crear una tienda de comida natural y saludable, y ahora me doy cuenta que la manera en que estaba desarrollando mi idea de negocio no era la manera correcta, porque me estaba centrando en un tipo de empresa tradicional en donde  el gerente es el dueño del negocio y solo se encarga de contratar personal para que haga la labor que se le asigne. Pero ahora después de leer este libro he podido cambiar mi pensamiento, ya no quiero contratar personas solo para que vengan y hagan su función y después se vayan a sus hogares sin yo saber nada de ellos, sin interesarme por sus ideas u opiniones, quiero que las personas tomen sentido de pertenencia por la empresa, que ellos sean dueños de esta compañía, que cada uno pueda hacer aportes decisivos para los cambios que se deban hacer y lo mejor, que yo pueda saber los intereses, sueños y metas de cada uno de ellos y que todos aprendamos de cada uno y todas las funciones de la compañía, que todos sepamos cómo se maneja la empresa desde todos los ángulos. De esta manera pretendo crear un excelente grupo de trabajo, permitiendo que los mismos empleados se conviertan en socios y así crecer más tiendas y nuevos productos.

En conclusión, agradezco mucho estas cuatro semanas de clase con mi docente Javier Jolonch, ya que sus tutorías fueron muy importantes para mi crecimiento personal y profesional abriendo nuevamente mi mente al mundo cambiante; con su experiencia de vida nos ha dejado una enseñanza y algo nuevo que conocer tanto en el ámbito empresarial como del diario vivir. 

Juan Carlos Hernández Roa    


1 comentario:

  1. How to make money in the casino: Tips for making money in
    How to make money in the casino: Tips for making money 1xbet korean in the casino: Tips for making kadangpintar money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: หารายได้เสริม Tips for making money in the casino: Tips for making money in the casino: Tips for making money in

    ResponderEliminar